FOBESA inicia en Burriana una campaña de concienciación sobre el uso del contenedor marrón de residuos orgánicos

  • Las entidades entregan de forma gratuita a los vecinos y vecinas un kit especial de reciclaje que incluye un cubo de diez litros y bolsas biodegradables
  • El pasado diciembre se implantó el proyecto piloto de reciclaje orgánico con 100 contenedores marrones, que se prevé extender a toda la localidad

FOBESA ha puesto en marcha, junto al Ayuntamiento de Burriana, una campaña de información y concienciación sobre el servicio de recogida de materia orgánica. Una campaña que tiene como objetivo principal informar a los vecinos y vecinas de la localidad sobre el correcto uso del contenedor marrón y sus beneficios.

En la presentación de la campaña, que ha tenido lugar esta mañana, la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director de área de Castellón de FOBESA, Javier Bartolomé, han coincidido en destacar el componente “educativo y movilizador” de la campaña, y han asegurado que la gestión eficiente de los residuos “requiere de la colaboración e implicación de la ciudadanía, porque si la separación en origen es correcta, la recuperación de materiales reciclables es mayor”, por lo que han subrayado la importancia de “conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos urbanos”.

Para Safont y Bartolomé, que los residuos se separen según su tipología y naturaleza, “incrementa la eficacia de la recogida selectiva, lo que redunda en el interés medioambiental y supone un beneficio económico para el municipio y la ciudadanía, puesto que cuanto más se recicla menor es el coste de la gestión del servicio de residuos”.

Durante la campaña informativa, que comienza hoy, se repartirá en los hogares de la localidad un tríptico informativo, en el que se explica qué es la fracción orgánica, qué residuos deben depositarse en el contenedor marrón, cómo debe hacerse y qué beneficios tiene reciclar los residuos orgánicos.

Además, este mismo tríptico contiene la hoja de inscripción que los y las burrianenses deberán completar y entregar en el registro del ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas, para recibir de forma gratuita su kit especial de reciclaje. Este incluye un cubo de diez litros y un rollo de bolsas biodegradables para que los usuarios y usuarias puedan reciclar de manera correcta en sus propios domicilios.

Cabe recordar que Burriana inició el pasado diciembre el servicio piloto de reciclaje orgánico con 100 contenedores marrones de 1.200 litros distribuidos en diferentes zonas de la ciudad, destinados exclusivamente a la recogida de restos de alimentos, verduras, huesos, cáscaras de huevo, de mejillón, posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería, entre otros.

Así, Burriana se incorpora a la lista de municipios que, de la mano de FOBESA, cuentan ya con la recogida de residuos orgánicos. Una apuesta que sigue consolidando el compromiso de la compañía y del consistorio burrianense por la sostenibilidad y la economía circular.

Esta acción es el paso previo a la ampliación de la instalación de contenedores marrones para la implantación definitiva, de forma paulatina, de la red del servicio de reciclaje orgánico y de la red de recogida asociada en todo el municipio. La experiencia piloto, ha manifestado la alcaldesa, “permitirá recabar la información necesaria para extender este servicio a toda la ciudad, de forma escalonada”.