Burriana y Fobesa lanzan una impactante campaña de concienciación sobre el abandono de voluminosos en la vía pública

La Plaza Mayor de Burriana ha amanecido con montones de voluminosos abandonados, se trata de la «Campaña Voluminosos 2023», una iniciativa ambiciosa puesta en marcha por el Ayuntamiento de Burriana junto con Fobesa, destinada a combatir el abandono de enseres voluminosos en la vía pública de la ciudad.

Concretamente, la «Campaña Voluminosos 2023» se propone concienciar a la comunidad burrianense sobre la importancia de evitar el abandono de enseres en la vía pública y hacer uso del servicio gratuito de recogida de voluminosos. Los objetivos clave incluyen la sensibilización de los ciudadanos y las ciudadanas sobre las consecuencias del abandono de estos objetos en la imagen y la limpieza de la ciudad, fomentar un cambio de comportamiento que lleve a la reducción significativa de la práctica de abandonar enseres en lugares no autorizados, disminuir los costes anuales de recogida de enseres voluminosos -lo que permitiría invertir esos recursos en mejoras para la ciudad- y motivar a la ciudadanía a mostrar su orgullo por una Burriana más limpia que cuida de su entorno y respeta las normativas locales.

Hoy se ha presentado la campaña en una rueda de prensa que ha contado con la participación del alcalde de la localidad, Jorge Monferrer Daudí, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz y representantes de Fobesa. Antes del encuentro, ha tenido lugar la primera parte de la campaña llamada “Fa Vergonya!» centrada en crear un impacto visual, promovido por la simulación de un escenario en el que la Plaza Mayor de Burriana se llena de enseres voluminosos.

El director de Área de Fobesa, Javier Bartolomé, ha explicado que “durante 2022 se realizaron 2.799 recogidas de voluminosos sin aviso lo que supone 335.000 kg al año”. En este sentido, el concejal de Seguridad de Ciudadana, Antonio Ferrándiz, ha explicado que “se va a reforzar la vigilancia con vehículos camuflados y el uso del dron con el objetivo de denunciar a los infractores”, al tiempo que ha añadido que “las denuncias van a aumentarse de 600 a 30.000 euros”.

La segunda fase, «Burriana dona exemple” se centrará en destacar las ventajas de no abandonar enseres y fomentar el compromiso de cuidar la ciudad por la que la ciudadanía siente orgullo, el principal motor de esta parte de la campaña. Cabe destacar que la iniciativa está respaldada por herramientas de comunicación, como gráficos impactantes, publicaciones en redes sociales y piezas en prensa, radio y televisión, destinadas a transmitir el mensaje de manera efectiva a la comunidad. La Policía Local de Burriana también cooperará con la iniciativa mediante el aumento en la vigilancia de estas prácticas ilegales.

“Desde el Ayuntamiento apelamos a la conciencia y responsabilidad cívica de la ciudadanía y al orgullo de pertenecer a una ciudad limpia y hermosa como Burriana. El éxito de la campaña dependerá de la participación y compromiso de todos por nuestra ciudad”, ha explicado Jorge Monferrer Daudí, alcalde de Burriana.

    Relación con la empresa: