Representantes de un centro de formación alemán visitan Caudete para conocer el programa de FP dual de jardinería de FOBESA

Personal directivo y docente del Centro de Formación y Orientación Profesional Jugendaufbauwerk (JAW) – Dithmarscgen de Alemania ha sido recibido recientemente por el Ayuntamiento de Caudete para conocer el programa de FP dual de jardinería que FOBESA ha impulsado en la localidad.

La iniciativa, que arrancó el pasado mes de enero, tiene como objetivo facilitar el acceso al mercado laboral de jóvenes desempleados inscritos en el Servicio Nacional de Garantía Juvenil mediante la realización de trabajo efectivo y remunerado en el seno de FOBESA. Para ello, las personas que participan en el programa reciben formación adecuada, con el fin de obtener cualificación profesional que facilite también su contratación posterior. El programa está además cofinanciado por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla La Mancha y el Fondo Social Europeo mediante el Programa Operativo de Empleo Juvenil.

En el caso del JAW- Ditchmarscgen, los servicios públicos de empleo alemanes derivan allí a jóvenes que no tienen claro qué formación profesional quieren cursar para que, a lo largo de un periodo que puede llegar a ser de hasta 12 meses, puedan conocer diferentes oficios y sectores profesionales. Tras el paso por este centro, el alumnado elige qué formación profesional dual quiere cursar durante los siguientes tres años.

La colaboración en el marco del programa Erasmus+ permite a entidades activas en la formación profesional adquirir un conocimiento mutuo de los sistemas docentes de los diferentes países europeos, lo que resulta de especial relevancia en el contexto actual de necesidad de impulso a la formación profesional dual, muy avanzada en países como Alemania.