‘La Vida de las Cosas’, el innovador proyecto educativo y de concienciación ambiental de FOBESA y FOVASA, llega a la UJI

Con el fin de mostrar de manera práctica y experiencial el potencial pedagógico que ofrecen las nuevas tecnologías, ‘La Vida de las Cosas’, el innovador proyecto educativo y de sensibilidad ambiental que FOBESA y FOVASA, las empresas que conforman la división medioambiental de Grupo Gimeno, se ha trasladado hoy a la Universitat Jaume I de Castelló.

Alumnas y alumnos del Grado en Maestro de Educación Infantil y Primaria de la UJI han asistido a una singular ‘Reciclase’ para conocer a fondo este programa que, a través de seis personajes animados y material didáctico de última generación, como realidad aumentada, animación digital, elementos de gamificación o una APP, persigue concienciar al alumnado de una manera amena, divertida y participativa de la importancia de cuidar el medio ambiente.

“Durante unas horas, hemos transformado las aulas de la UJI en un espacio donde aprender a reciclar correctamente y a cuidar de nuestro entorno, a través de la proyección de divertidos audiovisuales, animación en 3D, juegos interactivos y la realización de talleres manuales con elementos totalmente reciclados”, han explicado desde FOBESA y FOVASA.

El proyecto, que este curso recorrerá de manera itinerante centros educativos de toda la Comunitat Valenciana, consta de cinco unidades didácticas dedicadas, respectivamente, al ciclo de vida de los productos, el cambio climático, los residuos y su gestión, el consumo responsable y las buenas prácticas ambientales.

Todos los contenidos han sido elaborados y adaptados por pedagogos y expertos a la formación curricular de Primaria y se completan con una APP, disponible para IOS y Android, que permite ampliar conocimientos y acceder a actividades y juegos interactivos en los que, más allá del aula, puede participar toda la familia. Además, todos los materiales que se utilizan en las reciclases, desde los uniformes de los monitores a buena parte de los materiales didácticos, han sido elaborados con materiales totalmente reciclados. Materiales que se trasladan a los centros utilizando un vehículo energéticamente eficiente.

La actividad, que se puso en marcha de manera piloto el pasado mes de abril, ya ha recibido la visita de más de un millar de escolares. Cifras que se ampliarán en los próximos meses para llegar a centros de toda la Comunitat Valenciana.