El Ayuntamiento de Nules y FOBESA llevan a las aulas el innovador proyecto educativo y de concienciación ambiental ‘La Vida de las Cosas’

  • Las últimas tecnologías, como realidad aumentada, animaciones digitales o una APP, transforman esta semana los centros educativos de la localidad en ‘Reciclases’ donde aprender a gestionar de manera adecuada los residuos.

  • El programa, que se puso en marcha el año pasado, ya ha realizado más de 120 ‘Reciclases’ en centros de toda la Comunidad Valenciana.

El Ayuntamiento de Nules y FOBESA, la compañía encargada de la gestión de residuos en la localidad, han llevado esta semana a las aulas del municipio el ‘La Vida de las Cosas’. Un innovador proyecto educativo y de divulgación ambiental que utiliza material didáctico de última generación, como realidad aumentada, animación digital o una app para, a través de seis divertidos personajes, concienciar al alumnado sobre la importancia del reciclaje y la adecuada gestión de los residuos.

“Se trata de una actividad dirigida de manera especial a primer ciclo de Educación Primaria que permite transformar las aulas en ‘Reciclases’ donde los niños y niñas aprenden a cuidar de su entorno mediante sencillas prácticas que pueden aplicar en su día a día”, ha explicado el director del área de Medio Ambiente de FOBESA en Castellón, Javier Bartolomé.

Para ello el programa, disponible tanto en castellano como en valenciano, cuenta con cinco unidades didácticas dedicadas al ciclo de vida de los productos, el cambio climático, los residuos y su gestión, el consumo responsable y las buenas prácticas ambientales.  El alumnado accede a estos los contenidos, que han sido elaborados por expertos en medio ambiente y adaptados por pedagogos, a través de divertidas aventuras de realidad aumentada, juegos interactivos o retos con preguntas sobre sostenibilidad, lo que facilita su comprensión y asimilación.

El programa ha recibido hoy la visita de César Estañol, concejal de Medio Ambiente, que ha señalado que “el Ayuntamiento de Nules colabora en este proyecto con el que se pretende sensibilizar a los más pequeños en temas relacionados con la reducción de residuos, reutilización o reciclaje. Desde la Concejalía de Medio Ambiente se está trabajando también en otras campañas dirigidas a otros sectores de la población porque consideramos que hay que concienciar para cambiar hábitos, no obstante, es importante educar en estos temas desde edades tempranas y este programa está precisamente enfocado a sensibilizar a los más pequeños”.

Reciclaje

Todos los materiales que se utilizan en las reciclases, incluyendo los uniformes de los monitores encargados de dirigir las clases, han sido elaborados con materiales totalmente reciclados. Y además, al final de cada sesión, cada clase recibe un gran mural para representar, a lo largo del curso, las buenas prácticas que se van adquiriendo.

Para que el proyecto también tenga continuidad más allá de las aulas, se ha desarrollado la APP gratuita ‘La Vida de las Cosas’, disponible para IOS y Android, que permite implicar a toda la familia en el cuidado del entorno, a través de nuevas actividades.

El programa, que arrancó a finales del pasado año, ya ha realizado más de 120 ‘Reciclases’ en centros de toda la Comunidad Valenciana. Únicamente en Nules esta semana han sido más de 230 los alumnos y alumnas que han participado en esta actividad, que se ha desarrollado en los centros CEIP Miguel de Cervantes, CEIP Jaume I, CEIP Pio XII, CEIP Nou Pedro Alcázar y CEIP Lope de Vega.

En cuanto a FOBESA y FOVASA, las dos compañías de Grupo Gimeno lideran en la actualidad en la Comunidad Valenciana la gestión integral de servicios relacionados con el medio ambiente, desde el tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) a la gestión de ecoparques, la limpieza viaria, la adecuación de playas o el mantenimiento de la jardinería.