FOBESA y la UJI entregan 25 becas a alumnado residente en Benicàssim

La Casa de la Cultura de Benicàssim ha acogido esta mañana el acto de entrega de las Becas FOBESA a 25 alumnos y alumnas de grado de la Universitat Jaume I residentes en la localidad. Estas becas persiguen favorecer la formación del estudiantado de la universidad pública de Castelló, así como proyectar las sinergias entre el tejido empresarial y la comunidad universitaria con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico de su entorno más próximo.

El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués; la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la UJI, Inma Rodríguez; el presidente del Grupo Gimeno, Enrique Gimeno; el director general de FOBESA, Juan Pablo Mateo; el gerente de la Fundación General, Juan Antonio Bertolín, quienes han hecho la entrega del cheque y han trasladado la enhorabuena a cada una de las personas becadas y a sus familias.

El importe de las becas, dotadas en conjunto con más de 22.500 euros, se ha destinado a apoyar a estudiantes universitarios matriculados en el curso académico 2018-2019 residentes en Benicàssim, que por sus circunstancias económicas puedan tener dificultades para hacer frente a las tasas universitarias vigentes.

Para la concesión de estas becas, cuyo importe máximo por cada estudiante ha sido de 1.000 €, cubriendo el importe total de la matrícula si el importe era inferior, se han tenido en cuenta tanto criterios académicos como económicos.

La convocatoria ha recibido 56 solicitudes, de las que, finalmente, se han admitido 25, 10 de primer curso de grado y 15 de segundo curso y posteriores. Ocho pertenecen a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas; once a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales; uno a la Facultad de Ciencias de la Salud, y cinco a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales.

El presidente de Grupo Gimeno, Enrique Gimeno, ha querido poner en valor la apuesta de la compañía por la educación y la promoción del conocimiento, así como su compromiso con la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación, especialmente entre los jóvenes, a quienes ha animado a «buscar la excelencia en pro de su desarrollo académico y personal».

La vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la UJI, Inmaculada Rodríguez, ha indicado que «la UJI no quiere que ninguna persona se quede sin la oportunidad de aprender y también es una obligación colectiva no dejar que se pierda el talento, esté donde esté». Para eso, ha continuado, «es tan importante una política de becas, un sistema que garantice de verdad la igualdad de oportunidad para todas las personas». No obstante, «todo el esfuerzo necesario para mitigar las grandes desigualdades sociales no podemos hacerlo solos, necesitemos el apoyo de las administraciones y de las empresas». Por ello, «en nombre de toda la comunidad universitaria quiero agradecer públicamente a la empresa FOBESA por su compromiso con el pueblo de Benicàssim y con las generaciones futuras».

Susana Marqués, por su parte, ha manifestado que «este acto es realmente significativo, puesto que pone de manifiesto los valores que debemos primar en nuestra sociedad, si realmente queremos avanzar socialmente. Por un lado, es un ejemplo a seguir, el que una empresa privada ayude y colabore desinteresadamente con los estudiantes del municipio donde se halla, puesto que eso significa creer en la labor social y la responsabilidad social corporativa. Por otro lado, la Universidad demuestra tener suficiente flexibilidad para acoger estos programas que, al final redundan en beneficio de los estudiantes. Y, en tercer lugar, es un verdadero orgullo tener estudiantes en nuestro municipio que siguen demostrando su valía y su ambición por mejorar su formación y conseguir un grado universitario, puesto que una ciudad con ciudadanos y ciudadanas más formados es una ciudad que se garantiza su futuro».