FOBESA respalda un taller de videojuegos dirigido a alumnado de la UJI para concienciar sobre el cambio climático

FOBESA, a través del Observatorio del cambio Climático de Castellón que impulsa junto a la Universitat Jaume I, ha participado en un taller de videojuegos para concienciar sobre esta problemática dirigido a alumnado de la UJI. Una iniciativa que forma parte del Livinvg Lab Planeta Debug y ha permitido al estudiantado de tercer Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos desarrollar un total de 13 juegos vinculados con varias líneas de investigación en relación con el calentamiento global.

Los trabajos se han presentado en el edificio Menador Espacio Cultural en un acto que ha contado con el apoyo del subdirector general de Innovación Educativa de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, Jaume Pastor; el concejal de Educación y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita; y el director general de FOBESA, Juan Pablo Mateo.

También han intervenido el responsable del Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la UJI, Lluís Martínez y el profesor e investigador principal de Planeta Debug Emilio Sáez, entre otros ponentes.

Jaume Pastor ha subrayado el valor de la iniciativa Planeta Debug en el ámbito de la innovación educativa “porque implica que el alumnado del grado de videojuegos se acerque a la sostenibilidad y porque apuesta por lenguajes específicamente juveniles para transmitir cultura vinculada con la ciencia y el cambio climático”.

Por su parte, Francesc Mezquita, considera que se trata de un proyecto “muy alentador, de los más innovadores de la ciudad de Castelló porque aglutina tecnología, educación, innovación y emergencia climática”. El concejal ha abogado por buscar sinergias entre “creadores de videojuegos, industria, instituciones y academia para promover se videojuegos como una herramienta que ayude a fomentar el ecologismo y el conocimiento de la emergencia climática en los centros educativos”.

Juan Pablo Mateo ha destacado el compromiso de FOBESA con la educación ambiental y, en ese sentido, ha apuntado a la puesta en marcha de “iniciativas como la campaña ‘La Vida de las Cosas’, que persigue incrementar la concienciación del público infantil en esta materia, junto con el patrocinio del Observatorio de Cambio Climático de Castelló en colaboración con la Universitat Jaime I para promover una mayor implicación de la ciudadanía en el reto del desarrollo sostenible”.

Lluís Martínez, en representación de la UJI, ha agradecido el apoyo de las diversas instituciones a este proyecto mientras que Emilio Sáez, de Planeta Debug, ha recordado como claves de este Living Lab “impulsar procesos más creativos para la divulgación del conocimiento científico, diseñar potenciales videojuegos con más impacto y que generan más motivación en los jugadores y, al mismo tiempo, aproximar el cambio climático a la sociedad con vías más lúdicas”.