FOBESA, por una Elda más verde y sostenible

A raíz de la implantación del quinto contenedor, la compañía ha puesto en marcha en Elda un plan especial de formación en el que se ha implicado toda la plantilla.

FOBESA ha intensificado en el último año su apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del entorno en la localidad alicantina de Elda.

Una apuesta que ha incluido el desarrollo de diferentes iniciativas que, gracias a la colaboración del ayuntamiento de la localidad, el personal de la empresa y la propia ciudadanía, han permitido contribuir de manera efectiva a la mejora de la limpieza en el casco urbano e incrementar los volúmenes de reciclaje hasta en un 41% en el caso de los envases y el cartón.

Por un lado, FOBESA ha implantado recientemente en la localidad el contenedor marrón destinado a la recuperación de residuos orgánicos. Una campaña que incluye la colocación progresiva de 800 depósitos de este tipo y de diferentes dimensiones, además de otros 420 contenedores específicos del servicio Puerta a Puerta a todos los vecinos.

Una iniciativa que se ha complementado con la puesta en marcha de un plan especial de formación en el que se ha implicado toda la empresa y que ha permitido tanto al personal de limpieza viaria como al de recogida  de Elda recibir formación específica en esta materia.

De este modo, los propios empleados se han implicado en la campaña informativa que se ha puesto en marcha para dar a conocer a la ciudadanía en qué consiste cada fracción y cómo contribuir a recuperar los residuos de manera adecuada desde los hogares.

Entre otras acciones, además de repartir material como un ‘poming’ o colgador y un imán de nevera con un código integrado para ofrecer información y consejos sobre la gestión doméstica de los residuos orgánicos, en Elda también se ha formado a todos los operarios para que ayuden a la ciudadanía a resolver sus dudas y se han colocado banderolas especiales en los carros de recogida animando a los vecinos y vecinas a preguntar cualquier cuestión relacionada con la separación de la basura.

Además, en el caso del personal de la compañía, también se ha desarrollado un manual específico a modo de guía con recomendaciones sobre la adecuada gestión de los residuos.

Acciones que, según ha explicado Miguel Ángel Sola, director del área de Alicante de FOBESA, “han contribuido a facilitar al máximo el reciclaje a la ciudadanía, además de promover una mayor concienciación y conseguir que, a través de pequeñas acciones cotidianas, mejore la conservación de nuestro entorno más inmediato”.