El reciclaje de envases ligeros crece un 70% en Elda

  • La concienciación vecinal, las campañas informativas desarrolladas por el ayuntamiento y FOBESA, junto con la instalación de 170 nuevas islas de reciclaje, contribuyen a mejorar la tasa de recuperación de residuos.

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, acompañado del concejal de Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y del director de área de FOBESA en Alicante, Miguel Ángel Sola, ha dado a conocer los datos del primer trimestre de implantación del ‘quinto contenedor’, destinado a los residuos orgánicos.

Según ha explicado el alcalde de la localidad, las cifras obtenidas por la empresa FOBESA, responsable del servicio de recogida de residuos en el municipio, “demuestran que la ciudad de Elda está comprometida con el medio ambiente y confirman que el camino que hemos emprendido es el correcto.

La implantación del contenedor marrón ha supuesto la reestructuración del servicio de recogida de residuos y la renovación de todos los contenedores de reciclaje. En ese sentido, se han instalado un 40% más de estos contenedores de selectiva en los diferentes barrios y calles de la ciudad hasta alcanzar un total de 170 islas de reciclaje.

Al respecto, Rubén Alfaro ha detallado que “los datos muestran que el reciclaje de envases ligeros ha crecido un 70%, mientras que el de papel y cartón también se ha incrementado en un 44%, una cantidad muy significativa”. En ese sentido, en nombre del ayuntamiento, a través de la Concejalía de Servicios Públicos Sostenibles, ha “agradecido” la colaboración de los vecinos y vecinas de Elda por su implicación a la hora de reciclar y separar sus residuos”.

Además ha recordado que, dado que la implantación del ‘quinto contenedor’ ha sido un servicio novedoso en la provincia, “se continúa trabajando junto a FOBESA para reajustar el servicio de recogida de selectiva y responder así a los altos niveles de reciclaje que está demandando la ciudadanía, lo que ha supuesto el aumento de la frecuencia con la que se vacían dichos contenedores”, ya que el camión realiza recogidas diarias de papel y cartón, envases y resto de lunes a sábado por diferentes zonas.

“Apostamos de manera decidida por hacer de Elda una ciudad sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha agregado el alcalde, que ha incidido en que “la Agenda 2030 es el libro de ruta y los ODS son sus pilares, y actuaciones como ésta se ajustan a ellos”.

El alcalde de Elda también ha avanzado la próxima implantación de un servicio de recogida ‘puerta a puerta’ de papel y cartón en los negocios que forman parte del PAC y quieran adherirse al mismo, “para que así los contenedores de selectiva de la zona estén menos saturados y los vecinos y vecinas puedan hacer un uso normal para sus necesidades domésticas”.

Residuos orgánicos

En cuanto a la implantación del contendor marrón para la basura orgánica, Miguel Ángel Sola, delegado de FOBESA en Alicante, ha explicado que “las primeras caracterizaciones que se han llevado a cabo para verificar si se está haciendo un uso adecuado de los contenedores en diferentes barrios de la ciudad, están arrojando datos muy positivos en todos los puntos estudiados, lo cual demuestra el elevado grado de concienciación de la ciudadanía”.

Para reforzar los buenos resultados de esta campaña, los educadores ambientales de FOBESA continuarán visitando los barrios de Elda casa por casa para ayudar a los vecinos y vecinas de la ciudad a separar correctamente su basura, de modo que cada elemento vaya a parar al contenedor adecuado.