El cambio climático y la economía circular centran la ‘I Jornada Huella de Carbono Caudete’ de FOBESA

  • La compañía de Grupo Gimeno ha organizado el encuentro junto al Ayuntamiento de Caudete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha

Con el objetivo de analizar la Huella de Carbono como herramienta de cuantificación de las emisiones de CO2 que son liberadas a la atmósfera y que, por consiguiente, generan un impacto en el calentamiento global, FOBESA -empresa de Grupo Gimeno especializada en la gestión integral de servicios relacionados con el medioambiente- celebró ayer la ‘I Jornada Huella de Carbono Caudete’.

Un evento organizado de forma conjunta con el Ayuntamiento de Caudete y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que reunió en la localidad albaceteña a especialistas en la materia y representantes de la administración pública. El objetivo de la jornada fue la generación de un espacio de debate acerca de la compensación de la Huella de Carbono y la aplicación de medidas de sensibilización, control y actuación para reducir el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático.

En este contexto, Juan Pablo Mateo, director general de FOBESA; Moisés López, alcalde de Caudete; Javier Santamarta, de la Oficina de Cambio Climático de Castilla La Mancha; y Jonathan Gómez, geógrafo climatólogo, investigador en cambio climático y presentador de “El Tiempo” en Castilla la Mancha Media, debatieron en una mesa redonda en torno a los retos y oportunidades que presenta este fenómeno y expusieron ante los asistentes las distintas acciones que se llevan a cabo en la localidad a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta línea, Guillermo Berlanga, director de I+D y Mejora Continua de Grupo Gimeno, presentó los diferentes proyectos de innovación que el Grupo lleva a cabo en materia de cambio climático, economía circular y Huella de Carbono. Entre ellos destacó las iniciativas desarrolladas en torno a smart waste -aplicación del IoT y el Big Data a la gestión de la recogida y el reciclaje de residuos- y la valorización de residuos a través del tratamiento de residuos de poda.

El evento contó, además, con la participación de Alfonso Rodríguez, de la Oficina del Cambio Climático de Castilla La Mancha; Helena Fernández, directora de Eco2innova, y Manuel Serrano, técnico del Ayuntamiento de Caudete, que expuso ante los asistentes los datos principales del proyecto de absorción de la Huella de Carbono llevado a cabo en la localidad.

Con la organización de esta jornada, FOBESA reafirma su compromiso con la preservación y salvaguarda del medioambiente, consciente de la importancia de que las administraciones y las grandes compañías colaboren en la reducción de la emisión de gases contaminantes y utilicen su posición de referencia para sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la problemática del cambio climático.