El Ayuntamiento de Elda y FOBESA refuerzan la recogida selectiva de residuos con tres camiones nuevos y un aumento del número de contenedores

  • La ciudad incrementa un 40% la cifra de islas de depósitos especializados y amplía su flota con un vehículo de carga bilateral, otro para la gestión del ecoparque y la recogida selectiva y un tercero para recogida de enseres y muebles

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy el proyecto de renovación integral de la red de contenedores urbanos que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Elda y FOBESA. El acto de presentación ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento y al primer edil le han acompañado el concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, José Antonio Amat, y el director del área de Alicante de FOBESA, Miguel Ángel Sola.

Para promover el reciclaje y facilitar la recuperación de los residuos, se han incrementado en un 40% las islas de depósitos especializados de recogida selectiva. Un aumento que supone que en este momento el municipio cuenta con 170 puntos de este tipo donde depositar tanto los restos orgánicos como el papel y el cartón, los envases y bricks y el vidrio.

Además del incremento del número de contenedores, FOBESA también ha incorporado tres nuevos camiones destinados a reforzar la recogida selectiva de residuos.

Rubén Alfaro ha destacado que la incorporación de estos contenedores y de los nuevos vehículos “es una confirmación de la apuesta del Gobierno local por el medio ambiente y por el reciclaje. Gracias al incremento en el número de contenedores, ampliamos de manera muy significativa la capacidad de llevar a cabo la recogida selectiva de los residuos que genera la ciudad”.

El alcalde de Elda ha recordado que “uno de nuestros objetivos es hacer de Elda una ciudad sostenible y amable, un hábitat urbano en el que los ciudadanos y ciudadanas tengan a su disposición todos las facilidades necesarias para llevar a cabo la recogida selectiva de residuos. En este sentido, quiero agradecer a FOBESA el esfuerzo que realiza para contar con todos los medios humanos y materiales que precisa nuestra ciudad”.

En cuanto a las características de los nuevos contenedores, Miguel Ángel Sola, director de área de Alicante de FOBESA, ha explicado que “se trata de depósitos mucho más resistentes, ergonómicos y accesibles, que además disponen de una gran capacidad y cuyo diseño se integra a la perfección con el entorno urbano”.

Nuevos camiones de recogida

La ampliación se completa con la adquisición de un nuevo camión de recogida bilateral de tres ejes y bajo en emisiones que posibilita el vaciado de los contenedores por ambos lados. De este modo, además de agilizar la prestación del servicio, contribuirá a la conservación del entorno.

Además, también se han incorporado un camión para la gestión del ecoparque y la recogida selectiva equipado con porta contenedores y pluma, así como un camión híbrido para la recogida de muebles y enseres. Estos dos vehículos están equipados con motores comprometidos con el medio ambiente, reduciendo notablemente las emisiones de CO2.

Estas mejoras se suma al programa que el Ayuntamiento de Elda y FOBESA están llevando a cabo en el municipio en materia de recogida selectiva y gestión de residuos y que, además de renovar los contenedores, ha permitido habilitar dos puntos limpios de proximidad e instalar nuevas papeleras en el casco urbano, entre otras acciones.