​La UJI y FOBESA impulsan proyectos de investigación en materia de residuos domésticos

  • ​La colaboración de la universidad y la empresa de gestión ambiental del Grupo Gimeno forma parte del Observatorio de Cambio Climático de Castelló

Científicos de cinco grupos de investigación de la Universitat Jaume I (UJI) se han reunido hoy con el director del área de Medio Ambiente de FOBESA, Javier Bartolomé, con el objetivo de impulsar proyectos en materia de residuos domésticos que favorezcan tant​o un avance hacia la economía circular como la reducción de las emisiones de efecto invernadero.

El encuentro celebrado en el Rectorado de la UJI ha contado con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, y del responsable del proyecto de cultura científica y ciencia ciudadana, Lluís Martínez. “La voluntad de nuestra institución es continuar fomentando la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante la colaboración con el tejido productivo y también promover la cultura científica de la ciudadanía en temas tan esenciales como aquellos relativos a la preservación del medio ambiente”, ha argumentado Lancis.

Por parte de la comunidad investigadora, han intervenido el catedrático del departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción de la UJI Antonio Gallardo, responsable del Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (Ingres), los profesores Leonor Hernández (grupo fluidos multifásicos), Vicent Arbona (grupo de Ecofisiología y Biotecnología), María José Ruá (grupo Tecasos) y Arianna Renau, investigadora del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA).

Durante la sesión, se han tratado diversas líneas de trabajo futuro, con el objetivo de desarrollar en Castelló acciones de mitigación y adaptación a los efectos del calentamiento global. Entre ellas figura la disminución de las emisiones de CO2, la recogida selectiva de la materia orgánica, la innovación mediante la creación de nuevos materiales a partir de residuos, las energías renovables, la agricultura ecológica o el estudio de la huella hídrica.

Esta reunión de investigadores de la UJI con la empresa FOBESA se integra, además, en la actividad del Seminario Interdisciplinario de Investigación en cambio Climático de la UJI, impulsado desde finales de 2017 por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), que cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Además, está vinculada con el Observatorio de Cambio Climático de Castelló, promovido por esta empresa del Grupo Gimeno gracias a un convenio de colaboración con la UJI firmado este año.​