​FOBESA participa en un encuentro sobre el reto de la economía circular

Debatir y favorecer los cauces de comunicación y discusión sobre la implantación de un sistema de aprovechamiento de recursos donde prime la reducción de estos, minimizando la producción y apostando por la reutilización de los elementos. Este fue el objetivo principal del desayuno informativo que la Unión de Consumidores de Valencia y la revista Valencia Plaza celebraron esta semana en el Hotel SH Valencia Palace en torno al modelo de economía circular.

Durante el encuentro -que reunió a expertos en este ámbito como el director de RREE de Consum, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes o el presidente de la comisión de desarrollo sostenible y medio ambiente de la CEV- los asistentes coincidieron en que la clave del éxito en la aplicación de la economía circular pasa por el entendimiento entre la administración y las empresas. Solo de esta manera se conseguirá que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Juan Pablo Mateo, director general de FOBESA y miembro del Comité Organizador de Ecofira 2018, puso en valor que “cada vez reciclamos más”. Si bien, contrapuso que “seguimos vertiendo cada año más residuos porque el consumo es cada vez mayor”. Tal como prosiguió, “tenemos que hablar de cambiar hábitos, de incidir en la concienciación, porque vamos por detrás de muchos países europeos”. Sin embargo, lamentó que, de momento, “la economía lineal nos sigue ofreciendo ventajas competitivas”.