​El Observatorio de Cambio Climático FOBESA-UJI promueve un diálogo ciudadano sobre la calidad del aire en Castellón​

  • ​Las entidades presentan ‘¿Sabías qué?’, la nueva campaña de difusión de conocimientos científicos sobre el calentamiento global

El Observatorio de Cambio Climático de Castelló, promovido por la Universitat Jaume I (UJI) y FOBESA, ha celebrado un diálogo ciudadano sobre la calidad del aire que respiramos en Castellón, con el objetivo de debatir en torno a esta problemática y analizar los retos y oportunidades a los que nos enfrentamos en esta materia.

En el marco del evento, recogido bajo el título ‘El aire que respiramos en la ciudad de Castelló’, las entidades han presentado su nueva campaña ‘¿Sabías qué?’. Una iniciativa de difusión de conocimientos científicos sobre conceptos interesantes que apelan a la curiosidad sobre asuntos relacionados con el calentamiento global en el ámbito provincial.

A través de esta iniciativa, varios expertos del Seminario Interdisciplinario de Investigación en Cambio Climático darán a conocer varias curiosidades climáticas vinculadas con la eficiencia energética, los recursos naturales, el urbanismo, la gestión de los residuos o la agricultura, entre otros.

Coincidiendo con la celebración de la cumbre de las Naciones Unidas COP24 sobre cambio climático que está teniendo lugar en la ciudad polaca de Katowice, el encuentro, que ha tenido lugar en el Menador Espai Cultural, ha contado con la participación de José Vicente Miró, subdirector general Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; Ana Belén Vicente, del equipo de investigación de mineralogía y el Seminario Interdisciplinario de Investigación en Cambio Climático de la UJI; Juan Pablo Mateo, director general de FOBESA; y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia, que ha sido el responsable de la presentación del debate.

El Observatorio de Cambio Climático de Castelló nació este año fruto de un convenio entre la Universitat Jaume I y FOBESA con el objetivo de visibilizar y promover la investigación en este ámbito pluridisciplinar, así como de profundizar en las medidas de adaptación y mitigación en la provincia ante el calentamiento global. Esta iniciativa recibió el premio Ciencia en la reciente edición de los Premios Radio Castellón de la Cadena Ser.​​